Nuestra Historia

El año 2016, el Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia nos juntó. Veníamos de formación, lugar y trabajos distintos; pero las ganas de conocer y saber más de libros, para así acercarlos a niñas, niños y jóvenes con los que trabajamos, nos unieron de inmediato. Entre los trabajos del diplomado, las noches de los viernes, los viajes  y conversaciones surgió una amistad que dura hasta el día de hoy. Somos amigas y este espacio honra lo que desde el primer momento nos conectó: el amor por los libros y las ganas de esparcirlo.

Es así como nace Cuatrojos, una iniciativa que busca conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil, exponer y compartir prácticas de mediación lectora en diferentes contextos, en especial en los que involucran al sur de Chile, lugar desde el que leemos y escribimos hacia el mundo. ¿Por qué Cuatrojos?  el nombre de este espacio hace referencia al mediador, ya que muchas veces un solo par de ojos se hacen insuficientes para leer,  para mirar,  y necesitamos otro par que nos ayude y nos acerque amablemente al mundo de los libros, para así vivir una experiencia significativa que motive a tomar la voz y ver el mundo.

Paloma Mas Cano

Soy docente de Lengua y Literatura de enseñanza media en el Colegio Kopernikus de Frutillar, desde la sala de clase fomento la lectura con el ejemplo y mediando con mis estudiantes. Mi trabajo como profesora de adolescentes me ha llevado a la búsqueda de nuevas estrategias para que logren encontrar la cercanía o el refugio que yo descubrí en la literatura a su edad, una tarea compleja en ocasiones, que conlleva muchos replanteamientos y fracasos, pero que también premia con éxitos rotundos.

En el marco del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, he podido investigar sobre prácticas lectoras en enseñanza media, en especial de textos poéticos.  Por otro lado, también me desempeño como cuentacuentos en diferentes contextos, tales como talleres, carnavales, celebraciones escolares y otras instancias culturales y soy socia de IBBY Chile.

 

Melissa Cárdenas

Soy Periodista y Licenciada en comunicación social, diplomada en Literatura infantil y juvenil de la Universidad Austral de Chile y Máster en libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona.  He desarrollado proyectos relacionados con la implementación y dinamización de bibliotecas escolares en contextos vulnerables, junto con el levantamiento de programas de fomento lector en contextos educativos.  

De adulta descubrí mi pasión por la Literatura Infantil y en especial por el Libro álbum, esta pasión me acompaña en el ámbito profesional pero también personal. Me interesa profundamente el rol social de la Literatura, en el Máster de la UAB pude investigar respecto a la discusión literaria como una práctica de socialización de la lectura y en la contribución del mediador en el proceso interpretativo, ese al que nos referimos con Cuatrojos.  Actualmente soy socia de IBBY Chile.                                           

Share This