Clubes de lectura: Crear comunidad virtual en torno a los libros

Es sabido que, en contexto de crisis, importa continuar dando el espacio social que merece la lectura y, por ende, garantizar al lector momentos donde se propicie el encuentro con el libro. Estos encuentros, guiados por un mediador y con un objetivo claro a perseguir, estimulan la conversación, dan cabida a la construcción de nuevas interpretaciones, permiten llenar vacíos que la lectura solitaria nos deja, pero también ayudan a “reconstruirnos” como personas y como sociedad. A partir de lo anterior, y de extrañar los espacios para conversar acerca de lo que estábamos leyendo durante el confinamiento, fue que surgió la idea de crear clubes de lecturas virtuales, gratuitos y abiertos a toda la comunidad mayores de dieciocho años. Leer más.

Las revistas infantiles no han muerto

Hace unos años hemos visto cómo las revistas han comenzado a proliferar en el panorama cultural infantil, motivadas quizá por la necesidad de muchas familias que están buscando alternativas de entretención diferentes a las pantallas. En este artículo les comentamos algunos ejemplos de las nuevas revistas infantiles. Leer más.

Participación ciudadana y LIJ para los que aún no son ciudadanos

Estamos ad portas de un proceso histórico importante, el plebiscito que tendrá lugar el próximo domingo 25 de octubre. Creemos muy importante poner en la mesa temas recurrentes que han surgido a propósito del estallido social y de esta oportunidad que nos otorga vivir en democracia, de reflexionar en torno al contexto histórico y condicionante en que fue escrita la constitución actual, en lo fundamental que resulta ser partícipes de este proceso constituyente, pero también de dar lugar a las dudas y reflexiones de nuestras generaciones futuras. Leer más.

La dictadura en libros infantiles y juveniles

Para los que nacimos a finales de la década de los 80 comienzos de los 90, la dictadura aún no se trataba de manera explícita en las clases de Historia, si en tu casa no se hablaba del tema era difícil conocer o establecer una conversación en torno a este periodo. Muchas veces, los adultos que nos rodeaban, estaban tan involucrados en el tema que intentaban salir de la conversación rápidamente o te llevaban a posiciones que incendiaban la mesa familiar. Leer más.

El florecer de nuestra literatura infantil

Hace un tiempo tomé un curso relacionado con la historia de la LIJ en Chile y Latinoamérica, y a propósito de los datos históricos y la reflexión surgida, durante mucho tiempo me quedé pensando en el proceso de consolidación de la literatura infantil en nuestro país, en cómo fue ese recorrido y en cómo muchas de nuestras manifestaciones simbólicas y literarias fueron víctimas, entre otras cosas, de la invasión y aniquilación que produjo la conquista.  Leer más.

Sobre clubes de lectura, clases a distancia y la necesidad de evaluar los aprendizajes ¿Una mezcla posible?

La escuela se ha visto forzada a cambiar, la pandemia ha obligado a modificar nuestras metodologías y a cuestionarnos la forma en que antes llevábamos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Voces expertas y docentes de todo el mundo, señalan que estas modificaciones llegaron para quedarse. La escuela, tan resistente a los cambios, ha sufrido un remezón que la ha obligado a abrirse al mundo, a capacitarse en nuevas metodologías, en particular digitales, y a cuidar el bienestar emocional de sus estudiantes, por sobre el progreso académico.  Leer más.

Santiago no es Chile: valientes que editan en el sur​

Libros Mac-kay, Trafun y Ñire Negro, son tres editoriales que hoy forman parte de la nueva escena del libro nacional y que proponen un rescate patrimonial, artístico y cultural garantizando la circulación de la literatura escrita desde tierras australes, a pesar de las dificultades que pone el centralismo. Te invitamos a conocer sus proyectos en el siguiente artículo. Leer más. 

Club de Lectura para adolescentes: Crónica de una odisea virtual

Club de Lectura para adolescentes: Crónica de una odisea virtual. Compartimos con ustedes la experiencia de dos docentes que pusieron en marcha un Club de Lectura virtual , sin experiencia previa,  pero con muchas ganas.  El resultado, todo un desafío. Leer más.

Share This