Hoy se conmemora un nuevo 8M y en Cuatrojos queremos recomendarte algunos recursos que nos parecen interesantes de abordar durante este mes o el resto del año, tanto para estudiantes como para mediadoras.

Experiencias educativas durante el 8M

Un cuadernillo que reúne experiencias educativas con actividades y reflexiones no sexistas de y para trabajadoras de la educación, desarrollado por @mujeres.red

Este trabajo se llevó a cabo bajo un diseño dialógico y participativo, y promueve pequeños actos que abren grandes caminos hacia una educación no sexista, instancias de resistencia, resignificación, de organización y reflexión entre mujeres. Además de las actividades ofrece una caja de herramientas con material audiovisual, literario y musical para un trabajo permanente en el aula o espacios educativos. 

Glosario abreviado editado por @editorialusach

Este texto contribuye a que socialmente llamemos las cosas por su nombre, uno de los grandes méritos de feminismo. Las transformaciones comienzan por nosotras(os) y manifestaciones como estas impulsan este gran cambio cultural.

Audiocuento “La instrucción de la mujer”

El jueves 8 de marzo de 1906 Gabriela Mistral publicó en el diario La Voz del Elqui el artículo “La instrucción de la mujer”, un discurso proveniente de la resistencia rural obrera y en el que se hace referencia a la mujer como protagonista de nuevos cambios sociales:

“Si en la vida social ocupa un puesto que le corresponde, no es lo mismo en la intelectual, aunque muchos se empeñen en asegurar que ya se ha obtenido bastante; su figura en ella, si no es nula, sí demasiado pálida”

Revista Calzaslargas

La primera edición de la Revista Calzaslargas: Literatura infantil y juvenil con perspectiva de género, es el resultado de diversos análisis, conversaciones, intercambio de experiencias y reflexiones; diversas lecturas y miradas, desde el ejercicio de la mediación lectora, propiciando el intercambio de experiencias de mediación en materia de género, reflexión y dialogo en torno a la diversidad y la perspectiva de género en la literatura infantil y juvenil. 

Test de Bechdel

Un cuestionario que, si bien es acotado y puede dejar muchos aspectos importantes fuera, es una herramienta para afinar la mirada respecto a las brechas de género en productos culturales y literarios. Fue creado por la ilustradora Alison Bechdel, en una tira de cómic llamada «The Rule» en 1985, allí dos personajes señalaban tres requisitos que debían poseer las películas que veían: que al menos existieran dos personajes femeninos, que mantuvieran una conversación y que el tema de esta no fueran las relaciones amorosas o «los hombres». A estas tres preguntas básicas se han sumado otras, las recopilamos en una plantilla descargable en nuestro sitio web.

Share This