Panchita recorre Chiloé

“Panchita recorre Chiloé” es un recurso educativo que fomenta la lectura y que permite conocer, junto a niños y niñas de 3 a 6 años, a 11 personajes típicos del archipiélago de Chiloé a través de divertidas adivinanzas. Mediante juego, rimas y versos, el set permite disfrutar el goce por la palabra y la literatura. Esta iniciativa es parte de un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Lagos 2021).

El 14 de julio a las 12:00 hrs. en las dependencias de la Biblioteca Regional de Puerto Montt, Quillota 113, se realizará el lanzamiento del proyecto, el cual beneficiará a las 40 bibliotecas públicas de la región y los 53 jardines infantiles JUNJI de la provincia de Chiloé.

La inspiración principal de este set es otorgar momentos memorables, significativos y divertidos, promoviendo una atmósfera cálida y acogedora. Su uso permite fomentar aprendizajes ligados a: conocimiento de algunas individualidades típicas del archipiélago; reconocimiento de flora y fauna; descubrimiento de mitos y leyendas que habitan en la cultura popular; y aproximación a las costumbres que rescatan el patrimonio natural y cultural de Chiloé.

 

Paralelamente, el uso de este set fomenta el goce por la literatura; y por ende, representa una atractiva oportunidad para aproximarse tanto al mundo escrito como narrado, desarrollando genuina curiosidad. Mediante rimas, versos, diversas onomatopeyas, adivinanzas, y repeticiones, se desarrollan y entrenan las habilidades necesarias para el proceso de lectoescritura en los niños y niñas.

Los 11 personajes representados en el proyecto fueron tejidos por la artesana textil de Dalcahue, Malvina García.

El juego

El juego consiste en descubrir mediante rimas, versos y diversas onomatopeyas, al personaje que está detrás de cada tarjeta. La dinámica comienza leyendo los versos en voz alta, dejando un tiempo para el juego espontáneo entre niños y niñas, para luego invitar a adivinar con la pregunta: “¿quién es?”. La respuesta de la adivinanza está al dar vuelta la tarjeta junto a un niño o una niña y revelar al personaje tejido que está por detrás.

 

El set está compuesto por:

  • -Una muñeca Panchita tejida en lana de oveja
  • -Once tarjetas lúdicas de personajes típicos de Chiloé
  • -Un afiche del mapa del archipiélago de Chiloé y las sugerencias de uso e información complementaria
  • -Una tarjeta de bienvenida.
  •  

“Estamos muy contentas con el resultado del proyecto: con esta iniciativa queremos aportar a que los niños y niñas de la región de Los Lagos y Chile en general puedan valorar y conocer el patrimonio natural y cultural del archipiélago de Chiloé a través del juego y la lectura. Además, quisimos hacer dialogar las disciplinas, como el diseño, la artesanía y la literatura, para poner en valor el oficio artesanal de la creación de muñecos textiles; y esperamos poder crear momentos memorables para los niños y las niñas que usen el set” comenta Gabriela Sandoval, responsable del proyecto.

Carta del personaje Chucao.
Malvina García, artesana textil de la comuna de Dalcahue

Sobre las creadoras

El equipo trabajando tras el set lúdico está conformado por tres mujeres que trabajan de forma colaborativa. Malvina García, artesana textil de la comuna de Dalcahue, a cargo de la elaboración de los muñecos tejidos y responsable de tejer 150 Panchitas para cada uno de los set. Gabriela Sandoval, diseñadora y responsable del proyecto, creadora de la idea y gestora de la iniciativa. Y Verónica Molina, especialista en fomento lector, a cargo de la elaboración de los versos y editora de los textos.

Lo que estas tres mujeres comparten es la pasión, entrega y cariño por lo que hacen. Aunque sus áreas de trabajo son bastante distintas, han logrado unirse en torno a un mismo objetivo y desarrollar una relación laboral horizontal y respeto mutuo.

Adicionalmente, este proyecto es fruto de la colaboración de más mujeres.  En primer lugar, participó la artesana María Ulloa como encargada de la hilatura a mano de todas las fibras de lana de oveja utilizadas para la creación de los personajes del set y elaboración de las Panchitas (también perteneciente a la comuna de Dalcahue). Luego, Carla Toledo estuvo como encargada de la edición fotográfica de las tarjetas. Además, Angie Dotes tuvo el rol de fotógrafa. Y por último, Magdalena Schroeder, educadora, fue la encargada del diseño de la mediación pedagógica de este recurso educativo.

El set cuenta con un sitio web que contiene más información sobre el proyecto, https://panchitarecorrechiloe.com/ en el cual hay material audiovisual para ver el proceso productivo y también un taller de mediación disponible para comprender distintas estrategias para usar el material.

Share This