Uno de nuestros principales objetivos en Cuatrojos es construir comunidad, una comunidad que dialogue, piense y habite la literatura. Producto de la pandemia, muchos espacios de intercambio y socialización en torno a los libros y la lectura fueron desapareciendo, mientras que otros, encontraron un refugio, en el ya frecuente, espacio virtual.
Es en este refugio, donde nace y se desarrolla nuestro proyecto: “Clubes de lectura: construyendo un espacio democrático en torno a los libros” financiado por el Fondo Nacional de Fomento del libro y la Lectura, convocatoria 2021, el cual busca propiciar encuentros significativos y de goce entre lectoras y lectores, adolescentes y adultos, estimulando el intercambio de ideas, opiniones, impresiones y experiencias vitales, para que cada lectura personal, se vuelva más activa y placentera.
Creemos que estos espacios contribuyen en la construcción de nuestra propia identidad como seres humanos, así como también, enriquecen nuestra figura como lector literario, consciente y conectado con su pertenencia a la humanidad, al pasado y al presente, tal como expone la antropóloga, Michele Petit
“El hecho de que, al experimentar, en un texto, tanto la propia verdad íntima como la humanidad compartida con los demás, cambia la relación con el prójimo. Leer no aísla del mundo, leer introduce en el mundo de forma diferente. Lo más íntimo puede alcanzar en este acto lo más universal”.