Cuentos de hadas

Autora: Marie Catherine d´Aulnoy

Edición y prólogo: Camila Valenzuela León

Traducción: Pablo Fante

Editorial: Libros del Pez Espiral

Monarcas con problemas de fertilidad, hadas traviesas y vengativas, envidias terribles, metamorfosis increíbles, animales parlantes, príncipes y princesas de extraordinaria belleza con sus gemas, diamantes y rubíes, matrimonios felices… son algunos de los condimentos que encontramos comúnmente en los cuentos de hadas que conocemos desde que somos pequeñas. Es que este género se ha asociado a la literatura infantil, pero bien sabemos que en sus orígenes los niños y niñas no eran su público objetivo, más bien eran populares en la corte y los salones aristocráticos de los siglos XVII y XVIII.

Los Cuentos de Hadas de Marie-Catherine d´Aulnoy también poseen estas características propias de los tradicionales cuentos de hadas. Encontramos narraciones como La princesa Roseta, en la que una princesa debe pasar grandes penurias a causa de la envidia y avaricia de su malvada nodriza, quien tira al mar a la bella Roseta para que sea su hija quien se case con el hermoso rey de los pavos reales. En Afortunada, una joven muy hermosa, pero muy pobre; descubrirá, con la ayuda de un hada madrina, que su origen no es nada modesto y podrá casarse con el bello príncipe Clavel. No es difícil encontrar similitudes entre estos cuentos y clásicos como Blancanieves y La Cenicienta.

Más original resulta La rana bienhechora, en el que una reina embarazada recibe las consecuencias de su rebeldía y es capturada por la malvada Hada Leona, quien la lleva a vivir al inframundo, donde habitan terribles criaturas. Con un poco de suerte encuentra a una amable rana que se vuelve su mejor amiga y quiere ayudarla a salir de ese lugar y volver con su marido, el rey, quien sufre amargamente por la pérdida de su esposa. Este es un cuento que tiene de todo: descripciones vivas de la vanidosa ranita, batallas épicas frente a los horribles monstruos del inframundo y bastante humor.

 “Un marido que hace todo esto para recuperar a su mujer es claramente del tiempo de las hadas: sus acciones indican muy bien la época de mi cuento.”, señala la irónica narradora de La rana bienhechora.

Mucha gracia causa también El príncipe duende, en el que el hermoso y cordial Leandro es maltratado por el poco agraciado príncipe Furibundo, hijo del rey que solo quiere acabar con él. Para la suerte de Leandro, una hada le concede la capacidad de convertirse en duende y volverse invisible a su antojo, así viaja largas distancia en segundos y se involucra en divertidos entuertos, hasta que encuentra el amor de Abricotina y logra darle una lección a Furibundo.

Sin duda, mi favorito es El príncipe Jabato, un cuento delirante en el que una reina pide concebir un bebé y unas hadas traviesas le dan un hijo, solo que este nace como un pequeño jabalí. Este príncipe aprende a andar en dos patas y a vestirse con hermosos trajes, sin embargo, sus grandes colmillos, olor salvaje y pésimo carácter, lo hacen ser temido y despreciado por la corte entera. Cuando llega el momento de buscar esposa, el relato se vuelve más interesante, una tras otra pasarán las candidatas, pero a pesar de sus esfuerzos, Jabato no encontrará la felicidad en el matrimonio. Un proceso sufrido, pero hermoso, lo hará reencontrarse con su esencia animal y hallar, por fin, el amor.

Los Cuentos de Hadas de Marie-Catherine d´Aulnoy resultan una lectura interesante de relatos que habían estado inéditos en español y que nos permiten descubrir cuentos de hadas originales, incluso excéntricos, un esfuerzo de editorial Del Pez Espiral que abre nuevas posibilidades en este antiguo género. 

Escrito por: Paloma Mas

Share This