Amanda Pérez: "Existen muchos planes de fomento lector construidos desde el adultocentrismo que no funcionan porque es erróneo no pensarlos desde los jóvenes y por los jóvenes

Conversamos con Amanda Peréz, estudiante de tercero medio que coordina el proyecto Comparte tu libro en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia. 

La iniciativa fue creada por Antonia Carrizo, quien cuando aún era estudiante del liceo, comenzó creando un catálogo con los libros que cada compañera tenía disponible en su hogar, para generar préstamos e intercambios entre ellas mismas. El proyecto tuvo tanta repercusión que el año 2018 fueron seleccionadas para participar del encuentro CONCAUSA, organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria.  

Amanda nos cuenta que ya no se trata solo de prestar libros, sino de construir verdaderas comunidades lectoras que comparten, piensan y desarrollan proyectos de fomento lector en pro de sus comunidades. Han tenido encuentros y conversatorios con autores y personas del área de la cultura y el ámbito político y social, concursos literarios, grupos de lectura, entre otras actividades. 

Comparte tu libro se define como “un grupo de estudiantes que busca rescatar la lectura de ese estante perdido que se encuentra en nuestro país”.

Share This