Exploradores del bosque
Autora: Catalina Mekis
Editorial: Santillana

Explorar un bosque en estos momentos parece una invitación poco sensata. Sin embargo, para las mentes inquietas que se sienten atraídas por las pequeñas y grandes criaturas salvajes, siempre existen ganas de salir a explorar.

En el sur de Chile, tenemos la fortuna de estar cerca de espacios verdes, ya sea patios, plazas o bosques. Incluso desde nuestras ventanas podemos identificar algunos tordos, loros, el chilco que se resiste al invierno o el arrayán de tronco colorado… pero ¿Qué se necesita para ser un explorador o exploradora? Poco más que ganas y curiosidad, a esto nos llama Exploradores de Bosque. Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile de Catalina Mekis.

Este libro es un llamado a descubrir poco a poco nuestro entorno, implicándonos como un explorador más, incluso en una de sus páginas nos invita a poner nuestra foto, junto a la de Claudio Gay o Paulina Reidemann. También nos recuerda que de pequeños también podemos hacer hallazgos increíbles, como Diego Suárez, un niño aysenino que, llamado por su fascinación por los dinosaurios, descubrió unos fósiles que resultaron ser de un dinosaurio que vivió en nuestro país, este fue bautizado en su honor: Chilesaurus diegosuarezi.

Así, poco a poco, esta guía nos adentra cada vez más profundo en el bosque de la exploración, enseñándonos la importancia de los nombres científicos, las características de los bosques templados sureños, los estratos de los bosques, para así llegar a las características de hongos y líquenes, de los animales, árboles y arbustos que allí habitan. Finalmente, encontramos actividades para comenzar a aventurarnos en el avistamiento de aves o en la creación de un herbolario, por ejemplo.

Por último, lo que más atrae de este libro a primera vista, son sus ilustraciones llenas de color y belleza, con el rigor ante la realidad que exige una guía de exploración. Catalina Mekis, socióloga, artesana, exploradora inquieta e ilustradora, no toma el camino sencillo: nos entrega una guía de campo que sirve para niños y adultos, es esto lo que más valoramos: el tono amable, pero no condescendiente, que nos llama a salir a descubrir y dentro del juego, tomarlo en serio, como un explorador experimentado.

Los invitamos a contagiar el espíritu de aventura e investigación con Exploradores del Bosque de Catalina Mekis, una excelente guía para llevar en nuestra mochila en futuras exploraciones. 

Escrito por: Paloma Mas

Share This