Agujeros de la nariz
Autor: Genichiro Yagyu
Editorial: Media vaca

Un ingenioso libro escrito e ilustrado por el japonés Genichiro Yagyu que forma parte de la serie El mapa de mi cuerpo, una colección que se compone de cinco títulos más: Tetas, Costras, Ombligo, Dientes y Plantas de los pies.

Este libro, que sacará más de una sonrisa al lector adulto y sin duda muchas carcajadas a las niñas y niños que lo exploren, explica de manera específica sobre el funcionamiento de los agujeros que tenemos los seres humanos y algunos animales en la nariz. Ofrece información científica y la compara con ideas cotidianas y supuestos que creemos saber en relación a la utilidad y funcionamiento de ambos orificios.

Un álbum informativo y estéticamente muy atractivo que, por medio de ilustraciones sencillas y textos claves, revela situaciones muy bien caricaturizadas,  rico en ironía; de hecho al tenerlo en mis manos no pude evitar pensar¡Qué ganas de haber disfrutado un libro así de niña!

Libre de cualquier tabú, Genichiro Yagyu revela cómo son esos agujeros, por qué tienen pelos, cómo se forman los mocos, por qué a veces sangran, cómo funciona el sistema respiratorio, entre otras ideas.

Otra aspecto que también resulta admirable y muy divertida, además de frases como los mocos son sucios porque están hechos de suciedad y aunque los coloquemos así, de una manera tan aseada, siguen siendo sucios, es la interacción que provoca con el/la lector/ra, porque le invita a realizar algunos ejercicios para comprobar lo que está contando, por ejemplo, taparse los agujeros de la nariz con las manos y pronunciar las emes y las enes. Se darán cuenta que suena bastante raro, pero es divertido. 

Entonces, si tu pequeña/o adora meterse elementos diminutos en la nariz, este libro es un imperdible para tu hogar, porque libre de amenazas y sin intención de generar miedos, ayudará a mantener despejados ambos agujeros de la nariz,  por decisión propia (y a disfrutar de un buen momento de lectura).

Si os metéis semillas de araucaria por los agujeros de la nariz, éstas crecerán y germinarán, lo que seguramente no será nada de agradable ¡No quiero ni pensarlo!

Las ilustraciones también son trabajo de Genichiro Yagyu y ayudan a complementar el tono de ironía que prima en este libro.

Escrito por: Melissa Cárdenas

Share This