Niños de María José Ferrada

Niños, escrito por María José Ferrada e ilustrado por Jorge Quien, es un poemario que recuerda a 34 niños y niñas todos menores de 14 años que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar chilena. Esta obra que destaca por su sencillez, tanto en el formato como en la palabra, busca rememorar la infancia truncada desde el universo poético de la propia autora, quien le otorga voz a las pequeñas víctimas para que trasciendan con la fuerza que merecen.

Este emotivo ejercicio de memoria, es acompañado con ilustraciones de finos trazos que evocan la infancia y la delicadeza con que cada voz cuenta sus anhelos. Cada una de ellas se vuelve tan real, que al finalizar el primer ejercicio de lectura es imposible no estremecerse al recordar que se les arrebató la posibilidad de ser niños y que estarían en este momento, disfrutando su derecho a vivir.

Niños de Grafito ediciones. Poemario que recuerda a 34 víctimas de la dictadura militar chilena.

La experiencia de leer este libro me resultó un vaivén de emociones, no cuesta mucho sentirse identificado y regresar a la infancia, etapa en la que desbordaba la capacidad de sorprendernos: escuchar el sonido del mar en un caracol, observar el nido de un pájaro desde tu ventana, sorprendernos con la primavera, saltar sobre los charcos de agua o crear barquitos de papel. Son simples actividades, pero a esa edad, recuerdo con alegría, significaron mucho.

El listado de estas niñas y niños, para mí una suerte de reclamo, fue elaborado con la información recogida por la comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, un listado duro que quisiéramos no existiera, pero que visibiliza una memoria histórica y emotiva que para muchos chilenos y chilenas no resulta ajena a nuestro sentir ni a nuestro vivir.

Niños intenta por medio de la poesía, humanizar este duro listado y rememorar la infancia de estas pequeñas víctimas.
Share This