Kramp de María José Ferrada

Que en Cuatrojos nos gusta María José Ferrada no es novedad, tampoco que esta poeta chilena sea admirada por muchos lectores y lectoras de diversas edades. Es que su poesía es música para nuestros oídos, embellece las cosas, detiene el tiempo, invita a contemplar, nos sumerge en el misterio y por sobre todo rememora. 

A lo largo de su obra, esta autora ha abordado temáticas tan disímiles como el vínculo y la observación de la naturaleza a través de los haikus o la memoria histórica en torno a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos en la dictadura chilena. María José no solo es atrevida en sus poemas, también se aventuró en la escritura en prosa con Kramp.

D y M son protagonistas de esta novela, padre e hija viajarán por pueblos recónditos de una región sin nombre, que podría ser perfectamente el sur de Chile, con el propósito de vender los productos de ferretería marca Kramp. Ambos son infalibles en la venta de ojos mágicos, bisagras y serruchos, estos serán los objetos con los que la pequeña M configura el universo que comienza a abrirse en cada salida con su papá. Gracias a estos viajes, M conoce el interesante mundo de los vendedores viajeros y todo lo relacionado con el oficio, las cafeterías y los hoteles se vuelven el centro de operaciones y es allí donde escuchará las historias más increíbles y, con cigarro en la boca, comenzará a conectarse con las problemáticas del mundo adulto.

Kramp es una novela que toma prestada muchas escenas e historias de la vida real para mezclarlas con ficción, sobre todo personajes.

Pero este mundo de viajes, ventas y ferreterías se verá interrumpido por un vuelco inesperado, la madre de M, quien se encuentra la mayor parte de la historia ajena a este universo y sin ganas de volver a la realidad,  se conecta con un antiguo y triste secreto. E, un fotógrafo, será el encargado de revivir este dolor al recordarle a un amigo en común o  personaje fantasma, como él le llamaba, que además es el único personaje con nombre completo: Jaime Andrés Suárez Moncada. 

Kramp es una novela que toma prestada muchas escenas e historias de la vida real para mezclarlas con ficción, la historia familiar de un padre y su pequeña hija, que con dulzura y gran capacidad de insistencia, por un momento de su corta vida y a escondidas de su madre, se transforma en la más exitosa vendedora honrando lo aprendido: “con decisión y el traje adecuado, todo es posible”. 

Pero el ingreso a este mundo de agujas, alicates y martillos, hace que nuestra vendedora estrella abandone el mundo de la inocencia, removiendo el orden de una infancia común,  tal como un tornillo mal puesto precipitaría el fracaso del edificio más sólido, incluso si se construye con productos Kramp.

Share This