Contra viento y pandemia: Dos novedades escritas desde el sur

No cabe duda que el 2020 fue un año difícil para todos y todas, hemos tenido que aprender a vivir en pandemia y cambiar nuestras estrategias para seguir funcionando desde el área o disciplina que desarrollemos. La industria editorial no fue la excepción, tuvo que cambiar sus métodos y adaptarse para llegar con novedades literarias a lectores y lectoras en el periodo de confinamiento. 

Desde el sur de Chile el panorama no ha sido distinto y a finales del 2020 se editaron, contra viento y pandemia, dos maravillosas obras. Porque no nos cansamos de manifestar que el sur también cuenta, les presentamos dos novedades literarias dirigidas al público infantil y juvenil, pero que son capaces de emocionar y encantar a lectoras y lectores de cualquier edad.

Las niñas traviesas de Marian Lutzky

Desde la ciudad de Valdivia, Marian Lutzky nos sorprende con su primera novela titulada Las niñas traviesas perteneciente a la “colecciones primerizas” de Cocorocoq Editoras, grupo creativo que se dedica a la ilustración, la gráfica y la literatura infantil. 

Esta obra narra la historia de tres amigas: Sayén, Muriel y Ariel, compañeras de diversas aventuras, propias de la preadolescencia, cómplices de secretos, alegrías, penas y desamores.  Un fuerte y hermoso vínculo, propio de una tribu, que es capaz de soportar cualquiera de las tormentas valdivianas descritas en el texto.

Con un lenguaje poético, la autora nos invita a conocer sobre lo más íntimo de cada protagonista, la visión del entorno que las rodea y cómo cada una enfrenta los problemas familiares y sociales que las complican, siempre con el apoyo de la otra “viven distintas realidades y en un contexto complejo, unas más duras que otras, pero lo viven y habitan de una manera mágica e intensa, propia de la entrada a la adolescencia. Y son rebeldes porque confrontan el mundo de los adultos y lo cuestionan, porque lo quieren transformar. La amistad es pura, pero también se equivocan y se lastiman, aún así, son una cofradía que se mantiene unida. Ese amor y lealtad que tanto me gusta recordar de mis propias amistades de la época” nos cuenta Marian.

Una historia que transcurre en la lluviosa y patrimonial ciudad de Valdivia, en donde los parques, la luna, el río y el mar de Niebla, son testigos de cada episodio protagonizado por estas tres niñas traviesas. En esta ciudad además, la autora encontró su lugar en el mundo “Valdivia es intensa y profunda en todo sentido el mar, la naturaleza abrumadora, el clima, el aire denso del invierno, el olor a leña esto me transportó a un ambiente emocional que quise explorar con la escritura. Valdivia fue la primera musa de la novela. Me sentí absorbida por la ciudad, como migrante, como alguien que encuentra de repente un lugar en el mundo” comenta Marian, oriunda de Buenos Aires.

 

Editado por Cocorocq Editoras
Marian Lutzky autora de las niñas traviesas


"Y son rebeldes porque confrontan el mundo de los adultos y lo cuestionan, porque lo quieren transformar" Marian Lutzky

El texto está acompañado por delicadas ilustraciones de Karina Cocq, las guardas le dan la bienvenida al lector por medio de imágenes de la flora, fauna, elementos típicos y monumentos históricos de la ciudad. Los colores escogidos, verde y morado, simbolizan en la actualidad la lucha de muchas mujeres por sus derechos y han abanderado el movimiento feminista, estas tres niñas tienen mucho de esto: un temperamento colmado de rebeldía, sororidad, pasión, justicia y fidelidad. Al respecto Marian comenta “La ilustración de tapa fue pura magia de Karina, y para mí también fue maravilloso ver lo que surgió de ella al leer el texto, me emocionó mucho ver sus ilustraciones. Y el color del texto, el símbolo de la lucha feminista, fue también una decisión editorial que me alegró mucho y que acompaña la idea que intenté proyectar con el libro. Son niñas, son rebeldes, son libres y están creciendo”

Tres almas que llevan tormentas internas, que se equivocan y se hieren, pero que gozan de simples ritos ancestrales y significativos, sobre todo en el dulce periodo de la infancia, donde cada uno intenta construir su identidad. Una historia que encantará y emocionará sobre todo a lectoras preadolescentes y en la que muchas se sentirán identificadas. 

Malhen relatos Mapuche de Jacques Truffert

Jacques Truffert es suizo, pero desde 2012 vive en el sur e ilustra en torno a las historias y paisajes de este lado del mundo. A finales de 2019, nos sorprendió con el cómic Wallmapu (Libros Mac-kay), donde narra las aventuras de Lautaro, el héroe mapuche que, luego de convivir con los españoles, vuelve con su pueblo para liberarlo de la opresión de los invasores. 

Jacques continúa difundiendo las historias del pueblo mapuche, fuente de inspiración y admiración en su trabajo, pero esta vez nos sorprende con una protagonista femenina, Malhen editado por Libros Mac-kay, es la historia de una niña inquieta y muy curiosa que vive junto a su familia en una ruca, que goza del entorno natural que la rodea junto a un amigo y fiel compañero, su perro.

Cuando grande Malhen desea ser una machi y es consciente que para lograrlo debe aprender sobre la cosmovisión de su pueblo, motivada por esta idea, comienza a reunirse con su sabia abuela, quien amablemente, le irá revelando diversos relatos ancestrales de sus antepasados, sus tradiciones, mitos y leyendas que han sido traspasados oralmente de generación en generación. Txentxen y Kaikai, los viajes de las Txempülkawe a la isla de los muertos, el origen de la Pinkoya y las travesuras de Kolokolo, son algunos de ellos. 

Esta historia es una compilación de relatos ancestrales con nuevas interpretaciones, escrita luego de que el autor explorara bibliografía especializada “la escribí después de la lectura de diversas leyendas mapuche, y en particular las recopilaciones de Bertha Kösler Ilg. Encontré apasionante estas leyendas y quise realizar una adaptación ilustrada destinada a niños y niñas. De ahí nació el personaje Malhen y el de su abuela que le cuenta esas leyendas”, nos comenta Jacques.

Editado por Libros Mackay
Jacques Truffert autor de Malhen Relatos Mapuche

"Encontré apasionante estas leyendas y quise realizar una adaptación ilustrada destinada a niños y niñas" Jacques Truffert

Una de las principales dificultades de Jacques al editar es la barrera del idioma, de hecho, el libro Malhen fue escrito por Pedro Maino. Pero su pasión es contar historia a través del dibujo, eso lo logró en el cómic Wallmapu y ahora en el libro ilustrado Malhen: “hacer un libro de cómics cómo la serie Wallmapu, requiere mucho más tiempo que un libro ilustrado. Mi límite es el idioma, tuve que aprender aquí el español, me complica un poco por la parte del guion o del texto. El libro Malhen fue escrito por Pedro Maino, trabajamos en equipo para poder sacar el libro a tiempo, fue una gran experiencia para mí y estoy muy contento del resultado de esta colaboración”.

Te invitamos a descubrir el sello único y sureño que contienen ambas historias, que no solo nacen en pandemia, sino también fueron pensados y escritos desde un rincón que sorprende cada día con nuevos talentos y proyectos.

Las niñas traviesas de Marian Lutzky lo puedes encontrar en Librería Dragón Azul (IG @Libreria_dragonazul) Librería Gato Caulle y en el sitio de Cocorocoq Editoras y Malhen relatos Mapuche de Jacques Truffert en Librería Mackay. 

 

 

Escrito por: Melissa Cárdenas

Share This