CasaLibro: Una ventana al arte y al conocimiento

En el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi ubicado en Isla Teja y rodeada de un privilegiado entorno natural se encuentra “CasaLibro”, librería y cafetería orientada a las ciencias sociales y al arte. Esta librería es un espacio fascinante para descubrir y conversar sobre libros, una suerte de oasis que apacigua el ruido de la ciudad y que garantiza, no solo experimentar un rato agradable en días soleados, por su hermoso entorno junto al río, sino también convertirse en un refugio durante la fuerte lluvia del invierno valdiviano, casi como nuestro propio hogar. 

César Scotti, fotógrafo y artista de profesión, es quien está detrás de este proyecto, que no siempre estuvo emplazado en el Museo de Exploración, sino que partió en las calles valdivianas. En el año 2012, César decidió trasladarse de Santiago a Valdivia junto a un carro de tejuelas que fabricó con la ayuda de unos amigos. Dos meses antes de partir de su ciudad natal, decide que ese carro formaría parte de su próximo proyecto, una librería itinerante. 

Su primera locación dentro de la ciudad fue el Parque Saval, espacio que sirvió para darse a conocer y vincularse con el público valdiviano. Los primeros libros que afablemente ofrecía eran de la editorial “Metales pesados” y “Amanuta” escogidos por su pertinencia con el territorio y que tuvieron muy buena recepción por parte de los lectores cumpliendo las proyecciones decretadas. 

La segunda locación que César gestionó fue el paseo Camilo Henríquez a un costado de la plaza principal, espacio que lo albergó durante tres veranos y que logró fortalecer su imagen “el carrito buscaba ser un espacio diferente que permitía que la gente se subiera y explorara los libros expuestos, siempre me ha parecido que los libros hay que mostrarlos por la portada, potenciar su visualidad,  más que por los lomos y eso fue lo que hice y que convirtió a este carro en foco de atención dentro de la ciudad”. 

Luego de tres años de itinerancia, CasaLibro deja las calles y se consolida en un espacio cultural importante como lo es el Museo de Exploración “me ofrecieron un espacio dentro del Museo, sentí que era apropiado y agradable llegar a este lugar, logré concretar lo que proyecté durante cinco años. Aprendí la dinámica del espacio que es totalmente distinto y comencé a captar nuevo público para mantener vivo el proyecto durante todo el año, porque el verano en Valdivia es muy corto” reflexiona su fundador.

CasaLibro y su panorama Infantil 

En el plano infantil encontramos una particular colección de editorial Amanuta, César considera que Historia Natural de los animales del bosque de Andrés Charrier y Javiera Constanzo “es un libro que debiésemos conocer no solo por la ilustración potente y detallada sino por la completa información que entrega sobre la diversidad de animales que habitan nuestros bosques nativos, y que debemos traspasar a las nuevas generaciones como parte de nuestro patrimonio” 

Increíble evolución de Anna Claybourne y Wesley Robins también ocupa un lugar importante dentro de la librería, por ser una obra que explora el viaje desde las primeras formas de vida  que se desarrolló en la Tierra hasta nuestros días. 

Para la primera infancia también existen títulos interesantes, como por ejemplo, “Yo tenía diez perritos” y “Estaba la rana”, ambos de Paloma Valdivia y Carles Ballesteros, basados en las canciones infantiles populares en Iberoamérica, a estos libros se le suman, “Sueños en el jardín” de Paulina Casas e ilustrado por Raquel Echeñique que invita a explorar la vida de los bichos, y “Mis animales” de Carmen Cardemil, para que los más pequeños se relacionen con los animales que componen el paisaje chileno, desde que nacen.

Estos libros tienen un formato pequeño con páginas de cartoné, dirigidos al público infantil para leer, cantar y disfrutar con aquellas melodías e ilustraciones, pero también para explorar, jugar y morder.

En cuanto a lo especializado César nos recomienda el libro “Laboratorios etnográficos” de Jorge Pavez Ojeda, texto que ofrece un amplio recorrido durante diez años de investigación por las fundaciones del conocimiento etnológico en Chile. 

Las principales editoriales que puedes encontrar en esta librería son Universidad Alberto Hurtado, Metales pesados, Finis Terrae, Editorial Palinodia, Pequeño Dios. En cuanto a  lo local ofrece bibliografía de Ofqui Editores, Arte Sonoro Austral y Ediciones UACh. Pero no solo eso, César cuenta que  “muchos autores regionales llegan directamente a entregarme libros para ofrecer, como por ejemplo “Mewo Studio” enfocados en Cómics y “Biblioteca de Chilenia” dedicado al público juvenil, libros que han tenido una excelente aceptación, los niños ven las portadas y descubren temáticas de interés relacionadas con fantasía y magia y son realmente un éxito”.

Un espacio de encuentro más allá de los libros

La idea principal de CasaLibro no es competir con el actual panorama literario que ofrecen las librerías en Valdivia, sino más bien ofrecer libros especializados en arte y fotografía, poesía, ciencias sociales, libros producidos por sus propios autores que cuenten con poca distribución, ilustraciones, libretas empastadas, entre otras “rarezas” como las define César.  Otro foco que busca albergar este proyecto es el coleccionismo como los discos de música o prontamente ofrecer películas en DVD “porque no todo se encuentra en la red hay buenos productos musicales y visuales dando vuelta y quisiera rescatarlos, además  mi formación es análoga quizás por eso quiero aportarle ese sello a este lugar”. 

Pero también procura ofrecer un espacio verde y cómodo para sentarse a trabajar o simplemente para reunirse “este espacio lo veo como un taller más que como un negocio porque me gusta lo que hago,  todos los libros que ofrezco son de interés propio y no representan lo más vendido en el mercado. Esto podría llegar a ser un buen negocio pero no es mi principal foco, me interesa hacer circular el conocimiento más que el producto, eso es lo que me diferencia”. 

CasaLibro es un espacio acogedor que poco a poco envuelve al visitante por su arquitectura colonial y por sus libros dispuestos para ser manipulados y hojeados junto a un rico café de grano. 

El Museo de la  Exploración Rudolph Amandus Philippi se emplaza en Campus de la Cultura y las Artes de la UACh más conocida como la  Plaza de Museos, junto al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Durante el verano el horario se extiende desde las 10.00 a las 20.00 continuado ofreciendo diferentes actividades al aire libre, diversidad de ferias, tocatas, lanzamiento de libros y cuenta cuentos. 

Actualmente y a causa del confinamiento, el museo y la librería mantienen sus puertas cerradas, sin embargo, pueden contactarse con César por medio del correo: cscottid@gmail.com

Escrito por: Melissa Cárdenas

Share This