Dragón Azul: Una librería enfocada en la primera infancia

Hace cinco años Loreto San Martín, dueña y fundadora de librería Dragón Azul,  llegó a vivir a Valdivia, y junto a ella, su idea de fomentar la lectura en niñas y niños. Pero antes de instalarse en el sur, vivió en Australia con su familia y fue allí, donde gracias a su participación en talleres para preescolares junto a sus hijos,  se maravilló con la literatura e ilustración infantil.

Al llegar a Valdivia, notó la escasa oferta de esos maravillosos libros a los que accedió en el otro continente «busqué en las librerías locales estos libros para mis hijos y encontré escasa oferta, fue esto lo que me impulsó a tener mi propia librería especializada en libros ilustrados entonces surgió Dragón Azul», señala Loreto.

El principal enfoque de Dragón Azul

Los títulos que ofrece Dragón Azul principalmente tienen relación con la literatura infantil, hasta los 12 años, esto responde al interés declarado de Loreto por la primera infancia “es una etapa fundamental. Las nanas, los arrullos, la poesía y libros en general, deben acompañar fuertemente las primeras experiencias del bebé”. Para las niñas y niños de 3 años buscan tener libros entretenidos que sorprendan a los pequeños lectores “en esta etapa la ilustración es crucial para atraer su atención. Y bueno a medida que van creciendo, también es importante ofrecerles libros que despierten su curiosidad,  por ellos contamos siempre con una buena selección de libros informativos, tanto en formato tradicional como en cuentos”, agrega.

Si bien la librería partió enfocada en la familia, actualmente amplió su foco a bibliotecas, ofreciendo asesoría y orientación en cuanto a la selección de libros y cómo trabajarlos. Loreto nos cuenta que al  seleccionar su catálogo piensa en obras que sean atractivas, con formatos innovadores, pero que también tengan humor y, por supuesto, calidad estética y literaria, para que niñas y niños realmente se sientan atraídos por la lectura y disfruten de esta experiencia.

El contacto con las familias

Dragón azul es una librería virtual pero visita cada feria que se realiza principalmente en Los Ríos, región en la que ha aumentado la demanda por libros infantiles en los últimos años, “pienso que este aumento va de la mano de una política enfocada en dotar a las bibliotecas regionales de mejor literatura y también de mayor capacitación en el área, para bibliotecarios y docentes. Claro que si comparamos con lo que sucede en Santiago, en cuanto a oferta de cursos y accesibilidad, aún es bajo”

Gracias a la participación en ferias, Loreto tiene la oportunidad de interactuar con las familias y alegre percibe el interés hacia los libros “noto que los niños tienen un gran interés por leer o simplemente hojear un libro, pero a veces los padres ponen una barrera a este interés. Creo que acá como sociedad tenemos un enorme desafío de realmente entender lo crucial que es la lectura en la infancia y lo poderoso que puede ser a nivel cognitivo, social  y emocional”

Entonces, con el pasar de los años Dragón Azul ha logrado construir un sello propio en conjunto con sus clientes lectores, hoy no es un espacio solo para adquirir un libro, si no que también brinda consejos y orientaciones. En el caso de los clientes particulares, ofrece recomendaciones de títulos destacados, novedades dentro del panorama editorial infantil nacional e internacional y consejos sobre como acercar la lectura a los niños.

Para las bibliotecas públicas o escolares, brinda orientaciones y criterios para seleccionar libros,  diversidad de textos que permitan generar discusión y desarrollar el pensamiento crítico en los lectores y variedad en la bibliografía, es decir,  textos informativos, poesía, narrativa,  literatura regional, nacional y universal.

 

Los destacados de Dragón Azul

Los libros que nunca faltan en Dragón Azul son los de autores imprescindibles como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Jutta Bauer, Michael Rosen, Helen Oxenbury y, por supuesto, escritoras nacionales como  Paloma Valdivia y María José Ferrada. Además de  los clásicos contemporáneos, como Maurice Sendak, Arnold Lobel o Leo Leonni. «Siempre tenemos libros desplegables o pop-up, creo que este tipo de formato le entrega emoción y sorpresa al relato y son un excelente aliado a la hora de contar cuentos en voz alta» nos cuenta Loreto.

Al consultarle por un libro entrañable, nos comenta que su libro favorito es Finn Herman, escrito por Mats Letén e ilustrado magistralmente por Hanne Bartholin.“Es una historia sobre una mujer muy elegante que tiene de mascota a un cocodrilo, llamado Finn Herman, pero ya la historia te produce las primeras risas al notar que ella lo trata como a un niño ejemplar. La señora le advierte a Finn sobre todo tipo de peligros que se puede enfrentar en la peligrosa calle, donde andan patos, perros y niños. Es así como el relato se va desarrollando a través de la voz de la señora y por otro, el pequeño lector, se da cuenta que esta mascota, en realidad no es como la pintan. Es un libro escrito con humor, ritmo e inteligencia. Las ilustraciones complementan perfectamente el relato”.

 

Si quieres contactar a Dragón Azul puedes escribir a: sanmartin.loreto@gmail.com

 

Share This